Sidebar

18
Thu, Apr
-->

AGÁRRENSE PORQUE EL G-12 DE LO QUE SERÁ LA 55 LEGISLATURA DE MORELOS, VIENE CON TODO…

LA COLUMNA...
Typography

Por: Felipe Villafaña

Será interesante la conformación de la Quincuagésima Quinta Legislatura local, sobre todo por el grupo de 12 diputados electos quienes mantienen coincidencias sobre cómo iniciar su labor a partir del primero de septiembre.

Más que una lucha por quién preside los órganos de gobierno, ahí hay liderazgos naturales por su reciente y pasada labor, que dejaron huella en su lugar de origen con la población.

Antes de darse a conocer una agenda legislativa entre grupos o fracciones parlamentarias en la siguiente legislatura local, es evidente que habrá acuerdos comunes de trabajo para los siguientes tres años.

Uno de los principales objetivos de los próximos representantes populares, son el buscar la salvación de los municipios en sus finanzas, sobretodo en algunos que apenas salen y operan en menos de un 50 por ciento en eficiencia derivado de la crisis económica heredada.

Entre el diputado electo Agustín Alonso Gutiérrez y el presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, hay varias coincidencias que están generándose en el camino, sobre todo con el apoyo de la diputada reelecta Ariadna Barrera Vázquez.

Saben varias diputadas electas que hoy los municipios requieren de todo el apoyo posible, como es el caso de Luz Dary Quevedo Maldonado quien en la localidad de Tetecala de la Reforma tuvo que salir con sus propios recursos e imaginación a responder a las demandas de quienes ahora representará ante la Soberanía Popular del estado.

Ahí está la misma Paola Cruz quien conoce los problemas de los ayuntamientos al haber pasado como Síndico Municipal en Cuautla, al igual que su compañero de Yautepec Elías Polanco Saldívar quien fue regidor en Yautepec y trabajó de cerca con Agustín Alonso Gutiérrez.

El segundo tema que traen los diputados electos es el de sacar todo el rezago legislativo que van a heredar de quienes actualmente están en la curul del Congreso local, sobre todo en asuntos de interés social como es ampliar los apoyos hacia la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

El tema educativo es importante, sobre todo porque dentro del nivel inicial (preprimaria, primaria y secundaria) hay adeudos históricos a profesores en activo y en retiro no solo en salarios, sino en prestaciones sociales.

Por ello,  el bloque de los 12, han sostenido reuniones diversas con directores de escuelas del nivel medio superior, porque hasta ahí los problemas laborales son un tema que podría complicarse en el regreso virtual, híbrido o presencial a clases.

Con la experiencia administrativa que traen cuatro alcaldes con licencia, desde ahora buscan sacar un presupuesto de mayor equilibrio, con la advertencia de cerrar secretarías u oficinas que no tienen razón de ser y significan un gasto para el estado. Por hoy es todo. 

Sign up via our free email subscription service to receive notifications when new information is available.