PREVALECE CORRUPCIÓN EN LA UAEM, CON LA VENTA DE ESPACIOS EN SUS FACULTADES…
Por: René Vega Giles
Uno de las principales molestias de los jóvenes por ser rechazados en los exámenes de ingreso y propedéuticos de las facultades y escuelas tradicionales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es por el excesivo tráfico de influencias, así como la corrupción y carecer de los miles de pesos para lograr el sueño profesional de su vida.
Es innegable que al menos en nuestro estado tener una licenciatura tiene un costo millonario y no en la escuela privada, sino en la pública donde desde la adquisición de la ficha de ingreso es inaccesible para las familias en condición de pobreza.
¿Cuánto cuesta el ingreso a la Facultad de Medicina de la UAEM? El costo de la ficha supera los ocho mil pesos, el curso propedéutico son 10 mil más, pero la situación no para ahí hay “infliuentes gestores” que piden de 100 a 150 mil pesos por lograr un espacio en sus aulas.
¿Hacia dónde o a quién beneficia ese recurso económico?
La frustración de los interesados en ser médicos y vieron truncados sus sueños aseguran que son los directivos de la facultad y el dirigente del Sindicato Independiente de los Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), Mario Cortés.
Y no es la única facultad universitaria donde para ingresar el costo económico es demasiado alto, para los bolsillos de las familias del. aspirante a profesionistas, porque la misma situación esta en Derecho y Ciencias Sociales, Contaduría y Administración.
Eso es del conocimiento del Consejo Universitario y de la rectora, Aydeé Viridiana león Hernández, quienes también están inmiscuidos en esos evidentes actos de corrupción de una institución donde la honorabilidad va perdiéndose por los intereses particulares.
Son cada vez más los jóvenes quienes revelan que para el ingreso a la UAEM primero están los recomendados de los representantes populares, quienes también por ofertar el lugar al aspirante a profesionista debe entrar con la cuota.
El Poder Judicial entra en las mismas artimañas, los sindicatos universitarios, la rectoría y hasta la burocracia dorada municipal y estatal, no se diga la federal y dirigencias de partidos políticos.
La desaparición del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) fue porque dejó de ser un órgano de confianza en la calificación de los egresados a las instituciones públicas del nivel superior; primero, al burocratizarse y después repartir sus plazas a las militancias partidistas.
Al final, vender los exámenes de ingresos para las universidades y otras instituciones educativas del nivel medio y medio superior, que tras la presentación de quienes solían adquirir el examen con respuestas, ingresaron sin problemas al espacio deseado.
Triste realidad que al final termina con los sueños de una juventud ávida de salir adelante como un profesionista, de contribuir para tener un mejor país y el estado que le vio nacer. ¡Carajo!.




Publicar comentario