EL PAGAR, PAGAR DE URIÓSTEGUI…
Por: Alfredo Soberanes
En sus primeros dos años de gestión al frente de la Presidencia municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, a pesar de las adversidades y las ruinas en las que recibió la administración, logró avanzar con pasos firmes, consiguiendo pagar 222 millones de pesos de deudas heredadas desde el año 2006, en la que administraciones irresponsables y onerosas, endeudaron a la ciudad, con cantidades exorbitantes. Los lujos y gastos innecesarios, eran comunes en el Ayuntamiento de Cuernavaca.
Los números de Urióstegui se destacan con casi 79 millones de pesos sufragados para el periodo de la onerosa administración de Manuel Martínez Garrigós; liquidó 75 millones 120 mil pesos de la administración del simulador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y abonó cerca de 58 millones de pesos para el periodo correspondiente al inútil, Antonio Villalobos Adán, demostrando responsabilidad y compromiso con la ciudad. Urióstegui también logró saldar las deudas bancarias ascendientes a cerca de 223 millones de pesos, con la finalidad de fortalecer las finanzas y así tener mayores recursos para obras y servicios.
Asimismo, la administración de José Luis, abonó 7 millones de pesos a la deuda histórica que mantiene el Ayuntamiento de Cuernavaca con la Comisión Federal de Electricidad ascendiente a 282 millones de pesos, y en su momento resaltó, que no han dejado de pagar las mensualidades convenidas con la paraestatal, la cual no ha querido condonar la deuda histórica y considerada «impagable», ni negociar mensualidades más accesibles.
Recientemente, el Ayuntamiento de Urióstegui Salgado, finiquitó cerca de 38 millones de pesos al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos, poniendo fin a una deuda originada desde el 2015 y devolviendo a los empleados los beneficios de los créditos. Es preciso señalar que en Cuernavaca, alcaldes anteriores descontaban a los trabajadores las cuotas correspondientes para el Instituto de Crédito, pero éstas no se ministraban, derivando en deudas millonarias, situación que llevó a los trabajadores a perder los créditos.
Lo cierto es que, a pesar de las adversidades, casi al término de su primer mandato constitucional en la administración municipal, Urióstegui Salgado ha salido avante y entregado buenas cuentas a los cuernavacenses, con mejoras notables en los servicios públicos y más de 130 obras públicas, con una inversión superior a los 300 millones de pesos, en pro de la ciudadanía. Seguramente, luego de que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmara por unanimidad la reelección de José Luis como alcalde de Cuernavaca, éste seguirá trabajando, para mantenerse como el mejor presidente de la capital morelense en los últimos tiempos.
Reporte Exprés.
Este fin de semana, en un operativo realizado en el poblado de Tres Marías, en los límites entre la Ciudad de México y Morelos, una pareja fue rescatada con vida, luego de ser víctimas de un secuestro (entre los secuestrados una jueza de Master Chef). El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos, Miguel Ángel Urrutia, señaló que el trabajo conjunto entre la CDMX, Morelos y otras dependencias, permitió que se resolviera satisfactoriamente el rescate de ambas personas. ** Tras señalar que existe un gran reto de mantener la confianza de la gente, luego de posicionar al PAN a nivel municipal, ganando importantes ayuntamientos, el coordinador de la bancada azul, en el Congreso del Estado, Daniel Martínez Terrazas, confirmó que buscará la dirigencia estatal del partido. Con su liderazgo, seguramente el PAN tendrá un mejor posicionamiento para el 2027. ** A pesar de que están a punto de extinguirlos, luego de las reformas federales que recaerán en lo local, los vividores del IMIPE solicitaron un presupuesto para el 2025 de 47 millones de pesos, que son 22 millones más de lo aprobado el año pasado. El cinismo, holgazanería y los excesivos gastos en el IMIPE, están en su máxima expresión, a tres meses de su extinción.
¡Gracias por el honor de su confianza!
Publicar comentario