CUERNAVACA IMPULSA PROYECTO PILOTO INÉDITO PARA ESCUCHAR A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES A TRAVÉS DEL «BUZÓN DE DIAGNÓSTICO» DEL SIPINNA MUNICIPAL…
• Este proyecto permitirá a niñas, niños y adolescentes expresar sus inquietudes para que el Ayuntamiento diseñe programas que mejoren sus entornos
Como un hecho sin precedentes en el estado de Morelos, el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), pondrá en marcha un proyecto piloto que busca dar voz directa a la infancia y adolescencia del municipio, el “Buzón de Diagnóstico”.
Esta iniciativa surge de una propuesta presentada por las niñas y niños integrantes del SIPINNA Municipal, quienes plantearon la necesidad de contar con un canal confidencial y accesible para expresar sus inquietudes, necesidades y problemáticas cotidianas. El objetivo es que, a partir de esta información, se diseñen programas específicos que mejoren su calidad de vida en sus diferentes entornos.
Durante la sesión ordinaria del SIPINNA, Erika Sarita Guadalupe Yáñez Flores, integrante del órgano colegiado y promotora de la iniciativa, explicó que el buzón de diagnóstico está dirigido a niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 15 años de Cuernavaca, el cual contempla la conformación de un Comité de Evaluación por especialistas en psicología y derecho, quienes analizarán la información recabada y canalizarán cada caso de manera adecuada.
El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, celebró la iniciativa al señalar que este buzón representa una oportunidad real de escuchar sin filtros a la infancia y adolescencia, permitiéndoles expresarse de forma anónima y segura, con la intención de crear políticas públicas focalizadas desde el Ayuntamiento que les beneficien.
Urióstegui Salgado destacó que, en sesiones previas del SIPINNA y el Cabildo Infantil, niñas, niños y adolescentes cuernavacences han manifestado preocupaciones relacionadas con la seguridad escolar, el hostigamiento, el abuso y el maltrato entre pares. En ese sentido, subrayó que trabajar desde instancias como SIPINNA municipal, el DIF Cuernavaca, la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social, SEPRAC, entre otras, puede contribuir significativamente a mejorar el bienestar emocional y social de la niñez.




Publicar comentario