Cargando ahora

LA UAEM EN EL PRECIPICIO Y CON CONSEJO UNIVERSITARIO, CÓMPLICE DE LA MEDIOCRIDAD DE SU PRIMER Y MALA RECTORA VIRIDIANA LEÓN HERNÁNDEZ…

Por: Felipe Villafaña

Rumbo a su segundo año como rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Viridiana León Hernández, mantiene un paso firme y sin cambios, con las mismas actitudes y solo en la espera del apoyo externo para «salvar» una institución del nivel superior que la lleva al precipicio.

La quiebra financiera que mantiene la máxima casa de estudios se agravó desde el mes de mayo y no hay una idea por generar una política de austeridad económica, al contrario el mal gasto sigue con la contratación de confianza y el superfluo hacia su persona.

A menos de dos meses de concluir el año y con el pago de aguinaldo a los seis mil 500 trabajadores, hoy, la UAEM carece de esos 240 millones de pesos que pide anualmente y que, seguramente, este año causará problemas porque dentro del gobierno estatal no hay dinero y el Gobierno de la República desde diciembre pasado advirtió que ya no habría salvamentos hacia la UAEM. 

Según la secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, hay las negociaciones con el Gobierno Federal para atender el pago catorcenal, aguinaldo y otras prestaciones sociales de la planta docente, administrativa, operativa y de confianza.

Pero al parecer la rectora desconoce de la advertencia hecha por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que para este fin de año no habrá salvamento económico a ninguna institución de los tres niveles del gobierno, porque todos tenían que haber impuesto ajustes al gasto.

El conflicto es mayor y más porque la rectora ha negado la nivelación salarial de 750 trabajadores que perciben menos de un salario mínimo, a pesar que el Congreso local otorgó el recurso etiquetado para este rubro.

Eso provoca que el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) advierta el paro total de labores , provocando afectaciones a la academia de más de 42 mil estudiantes.

Situación similar viven los integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UAEM, a quienes niega la nivelación salarial, prestaciones sociales y otros pendientes más.

Los docentes están en la misma situación y han advertido la huelga, en caso que siga el incumplimiento irresponsabilidad de la mediocre rectora Viridiana León Hernández.

Y por si fuera poco, hay un adeudo de 500 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del que la delegación estatal solicitó un acuerdo con la gris rectora que se ha negado.

El descontento de la comunidad universitaria con Viridiana cada vez es mayor, con su carácter despótico y su ausencia por resolver los conflictos de la UAEM de manera colectiva, simplemente rehuye, argumentando exceso de trabajo.

Es por ello que la UAEM se hunde cada vez más y, en breve, estallarán los conflictos en perjuicio de la comunidad estudiantil. ¿Hasta cuando el Consejo Universitario reconocerá que la cajeteo eligiendo a Viridiana como rectora y que ya es hora le de una patada en el trasero para que regrese a casa a sus labores domésticas, de las que afirman sus allegados, esas si hace muyyyy bien?.Por hoy es todo.

Publicar comentario