Cargando ahora

!VENGA!: PROPONE DANIEL MARTÍNEZ TERRAZAS, APOYAR A PRODUCTORES ARTESANOS CON RECURSOS DEL FAEFOM…

Para cumplir “el mandato constitucional que nos obliga a fomentar el desarrollo económico incluyente”, el diputado Oscar Daniel Martínez Terrazas presentó iniciativa que busca orientar recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Fomento Municipal (FAEFOM) para el apoyo de productores artesanales representados en los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable (COMUNDERS).

En sesión ordinaria, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN expuso que el 31 de diciembre de 2024, la LVI Legislatura aprobó el Decreto Número Veinticuatro, que suprimió el Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) y creó en su lugar el Fondo de Aportaciones Estatales para el Fomento Municipal (FAEFOM).

En la nueva distribución, los apoyos agropecuarios conservaron el 50% del fondo; la infraestructura municipal recibió el 30%; el cumplimiento de sentencias y laudos laborales, el 20%, pero los artesanos fueron excluidos. Por ello, planteó “una solución proporcional y viable: una partida de hasta el 10% sobre el monto aprobado a apoyos agropecuarios, destinada exclusivamente a los productores artesanales representados en el COMUNDERS, sin alterar los porcentajes actuales del fondo”.

“No se compromete la infraestructura municipal ni el cumplimiento de laudos. El apoyo artesanal se deriva del rubro agropecuario —reconociendo la complementariedad natural entre ambos sectores— y crece de manera sostenible conforme crece el fondo total”, precisó el legislador.

Dijo que, al aprobar esta reforma, “no estaremos haciendo un favor a los artesanos de Morelos, sino cumpliendo el mandato constitucional que nos obliga a fomentar el desarrollo económico incluyente”.

La propuesta devolverá “a miles de familias la certeza de que su actividad —económica, cultural e identitaria— tiene un lugar en la agenda pública del estado. Y estaremos enviando una señal contraria a la que se envió en diciembre: que este Congreso sí escucha, sí actúa, y sí está del lado de quienes construyen Morelos con sus manos”, finalizó.

Publicar comentario