CON NUEVO REGLAMENTO MUNICIPAL, INSTITUCIONALIZA CUERNAVACA LA LUCHA CONTRA EL DENGUE…
El Cabildo del Ayuntamiento de Cuernavaca aprobó este miércoles el Reglamento para la Prevención y Control del Dengue y Otras Enfermedades Transmitidas por Vector, una herramienta normativa que permitirá consolidar como política pública permanente las acciones para combatir estas enfermedades y reducir los riesgos sanitarios para la población.
En sesión ordinaria de Cabildo, el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado precisó que este marco normativo fortalece el trabajo que la administración ha realizado en los últimos años en materia de prevención, al establecer orden, coordinación y bases legales para ampliar los esfuerzos que actualmente se desarrollan mediante acciones de entrega de abate, descacharrización y termonebulizaciones.
Por su parte, la regidora Miriam Barajas Basilio, promotora del reglamento, señaló que este instrumento fue elaborado con el acompañamiento técnico de los investigadores Tania Mejía Mendoza y Ángel Francisco Betanzos Reyes, especialistas del Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Destacó que permitirá transitar de acciones aisladas a una estrategia integral y permanente, basada en la coordinación entre autoridades, ciudadanía y sector académico para proteger la salud de las familias.
Entre otros aspectos, el ordenamiento contempla campañas permanentes de prevención, jornadas periódicas de descacharrización, acciones de vigilancia sanitaria, mecanismos de denuncia ciudadana y la obligación de mantener libres de criaderos los espacios públicos y privados que puedan favorecer la reproducción del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.




Publicar comentario