Cargando ahora

PESE AL RECHAZO POPULAR, DECLARAN VALIDO LOS CABILDOS MUNICIPALES, EL AUMENTO DE 20 A 30 EL NÚMERO DE DIPUTADOS A PARTIR DE LA SIGUIENTE LEGISLATURA LOCAL…

Cabeza de nota de Felipe Villafaña

Texto de nota: René Vega Giles

Al haber la aprobación de las dos terceras partes de los Cabildos en aumentar de 20 a 30 el número de diputados locales, el Congreso local también echó abajo la imposición del Impepac, en la que en 16 municipios los partidos políticos postulen solo candidatas mujeres en 19 municipios, informó la presidente de la Mesa Directiva, Jazmín Solano López.

De igual manera, citó que el mandato del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) en reformar la Construcción Política de la entidad, para que venga el cambio dentro del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (Tupja) sea analizado para el mes de septiembre cuando inicien su segundo año de trabajos Legislativos.

En un balance del primer año de la Quincuagésima Sexta Legislatura local, apuntó que hay algunos temas pendientes en iniciativas de ley propuestas por sus compañeros, así como algunos más de carácter político electoral.

Dentro de la sesión de clausura, dio a conocer que vendrá la declaratoria de valides de la reforma en la que a partir de la Quincuagésima Sexta Legislatura local de 20 diputados haya 30, con la conformación de 18 distritos y 12 plurinominales.

Además, queda desechado el acuerdo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), dentro del cual los partidos políticos podrán tener candidatos hombro mujeres en 19 municipios que los consejeros electorales habían impuesto solo para damas, entre éstos Cuernavaca y Cuautla.

Y solamente queda pendiente la reforma constitucional que será analizada y es el acuerdo de magistrados electorales, quienes mandarán al Congreso local realizar la elección dentro del cambio del Tupja.

Publicar comentario