Cargando ahora

CONVIERTE CUERNAVACA LA PREVENCIÓN EN UNA SEMANA DE APRENDIZAJE Y PREPARACIÓN ANTE EMERGENCIAS…

* Del 21 al 25 de septiembre se realizarán cursos, talleres, demostraciones, pláticas, conferencias, un Rally Cultural de Botargas y una Expo-Protección Civil en distintos puntos de Cuernavaca

El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, encabezó este lunes el arranque de la Semana Municipal de Protección Civil Cuernavaca 2026, que del 21 al 25 de septiembre llevará a distintos puntos de la ciudad actividades dirigidas a la población para identificar riesgos, prevenir accidentes y contar con herramientas para actuar de manera oportuna ante una emergencia.

El alcalde señaló que la protección de la vida de las y los ciudadanos es una responsabilidad que debe asumirse todos los días y no únicamente cuando ocurre una emergencia. 

Resaltó que una ciudad preparada requiere trabajo permanente de prevención, capacitación y coordinación entre autoridades, familias, escuelas, empresas y la comunidad, por lo que el Gobierno Municipal continuará fortaleciendo sus capacidades de respuesta y el trabajo conjunto con las instituciones de auxilio.

Urióstegui Salgado invitó a la población a aprovechar las actividades de esta semana para aprender, participar y prepararse, al referir que cada capacitación, simulacro y protocolo aprendido pueden marcar la diferencia ante una situación de riesgo. Asimismo, expresó su reconocimiento a las mujeres y hombres que integran los cuerpos de Protección Civil y de emergencia, por su labor cotidiana y su compromiso para salvaguardar la vida y el patrimonio de la población.

Por su parte, el coordinador municipal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, reiteró que la prevención requiere de una participación activa de la ciudadanía para identificar y atender oportunamente los riesgos de su entorno. Explicó que durante esta semana se desarrollarán cursos, talleres, demostraciones, pláticas y conferencias, además de actividades como un Rally Cultural de Botargas y una Expo-Protección Civil, con la participación de especialistas e instituciones que compartirán conocimientos de manera sencilla, práctica y didáctica.

Al respecto, el delegado estatal de Cruz Roja Mexicana, José Luis Alquicira Solís, hizo un llamado a mantener la coordinación entre las instituciones de auxilio, al precisar que, ante una emergencia, lo fundamental es trabajar de manera conjunta y poner por delante la vocación de ayudar a quienes lo necesitan.

Como parte del inicio de actividades, se realizó una caravana de instituciones y cuerpos de emergencia que acompañarán la programación de la semana, entre ellas la Dirección de Bomberos, Rescate y Urgencias Médicas; la Cruz Roja Mexicana, delegación Morelos; la Coordinación Estatal de Protección Civil; Cruz Ámbar; la Unidad de Binomios Canófilos; elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con la exposición del Plan DN-III-E; la Brigada Zacatuches, además de empresas y organizaciones especializadas en seguridad y atención de emergencias.

La Semana Municipal de Protección Civil Cuernavaca 2026 continuará hasta el viernes 25 de septiembre con actividades en distintos puntos de la ciudad. La población puede consultar la cartelera completa, con horarios y sedes, en las páginas oficiales del Municipio de Cuernavaca y de la Coordinación Municipal de Protección Civil. Prevenir salva vidas.

Publicar comentario